Telability
  Resources

Home
What's New
Resources
Expertise
Interact
About Telability
Wake County Services and Resources for Children Birth-5
     
  Sorted by category:  
 Assistive Technology (28) 
 Family Support (58) 
 Feeding and Nutrition (31) 
 General (98) 
 Informacion en Espanol (Information in Spanish) (53) 
 Play (30) 
 Screening and Testing (17) 
 Transition to Adulthood (2) 

     
 

The Handouts section contains educational content, in printer friendly PDF format, on a wide variety of topics of interest to our community. If you're looking for content on a specific topic and don't find it here, please contact us.
 
!Quide Su Espalda! (Watch Your Back)Date: 01/31/2003
 
Este folleto de TelAbility le dara sugerencias para como levantar y transferir a los ni?os de manera segura y efectiva.

[HANDOUT]

 
!Levante el Hierro! (Pump Up the Iron!)Date: 07/27/2003
 
Este folleto de TelAbility dara un resumen de algunas comidas altas en el hierro y unos metodos para ayudar su absorcion en el cuerpo.

[HANDOUT]

 
!Fortalecerse con el Calcio! (Bone Up on Calcium)Date: 12/30/2002
 
Este folleto de TelAbility explicara la razon que el calcio es un mineral tan importante para los ni?os con necesidades especiales y listara algunas buenas fuentes dieteticas del calcio.

[HANDOUT]

 
?!Paseme las Calorias, Por Favor!? (Pass the Calories!)Date: 06/01/2002
 
Asegurando que los ni?os comen las calorias y proteinas suficientes puede ser un gran reto para los padres. Comer bien puede ser especialmente dificil para los ni?os con descapacidades. !Aqui hay unas ideas para ayudarles incrementar la cantidad de calorias y proteinas sin da?ar al sistema digestivo!

[HANDOUT]

 
Vendaje Terapeutico (Therapeutic Taping)Date: 06/01/2002
 
La tecnica de aplicar una cinta adhesiva para apoyar a una union despues de una lesion esta siendo utilizado con los atletas. Con el desarrollo de los materiales de vendaje nuevos y mas elasticos, esta tecnica ha estado modificado y utilizado para una mas amplia variedad de condiciones. Por ejemplo, tecnicas especificas de vendar ha estado desarrollado con el proposito de relajar a los musculos sobre-activos o apoyar la contraccion de los musculos debiles.

[HANDOUT]

 
Tratamientos para la Espasticidad (Treatments for Spasticity)Date: 01/31/2003
 
Este folleto proveera un resumen de la espasticidad y unos tratamientos.

[HANDOUT]

 
Tratamientos para el Reflujo Gastroesofagico (Gastroesophageal Reflux Treatment)Date: 03/30/2003
 
Este folleto resumira las estrategias comunes para el tratamiento del reflujo gastroesofagico (RGE). Su doctor determinara cual tratamiento es el mas apropiado para su ni?o.

[HANDOUT]

 
Trastornos en el Sue?o de los Ni?os Peque?os con Necesidades Especiales (Sleep Disturbances in Young Children with Special Needs)Date: 06/01/2002
 
Aunque muchos ni?os del desarrollo tipico experimentan dificultades en dormir, los trastornos relacionados con el sue?o estan mucho mas comunes para los ni?os con necesidades especiales. Los ni?os con necesidades especiales generalmente duermen por menos horas en la noche y menos horas en total que los ni?os del desarrollo tipico y tienen mas problemas relacionados con el sue?o. Frecuentemente, las dificultades que tiene un ni?o en desempe?ar las actividades diarias estan atribuidos a las dificultadades de cognicion, cuando en realidad los problemas pueden ser el resultado de dificultades en dormir y nuestra falta de entendimiento de su efecto.

[HANDOUT]

 
Trastorno del Estres Postraumatico (Post-Traumatic Stress Disorder)Date: 06/01/2002
 
Este folleto se preparo para darle mayor entendimiento del Trastorno del Estres Postraumatico en los ni?os con o sin disabilidades.

[HANDOUT]

 
TECNOLOGIA AUXILIAR: ?QUE ES Y COMO PUEDE AYUDAR A MI NI?O? (Assistive Technology: What is it and how can it help my child?)Date: 06/01/2002
 
Un resumen general de la tecnologia auxiliar.

[HANDOUT]

 
Selecionando Zapatos para los Bebes y Ni?os Peque?os (Shoes Selection for Infant and Young Children)Date: 06/01/2002
 

[HANDOUT]

 
Respondiendo al Reto Financiero de Criar a un Ni?o con Discapacidades (Meeting the Financial Challenge of Raising a Child with Disabilities)Date: 06/15/2004
 
Este folleto de TelAbility proveera un resumen de los programas federales y estatales que ayudan a cubrir los costos medicos para los ni?os con necesidades especiales de salud y proveera unos instrumentos para evaluar la cobertura ofrecida por las compa?ias de seguro de salud privado.

[HANDOUT]

 
Reflujo Gastroesofagico (GER)Date: 08/01/2002
 
GER o el Reflujo es una terminologia medica utilizada para describir una condicion en que el contenido del estomago (la comida y los acidos gastricos) regresa o regurgita frequentemente desde el estomago hacia el esofago. La comida que sube puede, o no, fluir por arriba hasta salir por la boca. Puede producir un vomito fuerte que vacia el estomago o puede ser mas como un eructo humedo.

[HANDOUT]

 
Receta de Cita para Relajarse (Date Prescription)Date: 06/01/2002
 
Ser padre de un ni?o con necesidades especiales puede ser un reto, un premio, un trabajo frustrante, vigorizador y agotador. Porque muchas veces hay tantas cosas que planificar, en que preocupar y reaccionar, es facil a veces a olvidar hacer el esfuerzo para cuidarse a uno mismo. Este folleto es su recordatorio oficial que ud. necesita tranquilisarse de vez en cuando y ser bueno consigo mismo. Le ayudara ser una persona mas feliz y un mejor padre.

[HANDOUT]

 
Pruebas para Examinar la Deglucion (la habilidad de tragar) (Tests to Evaluate Swallowing Function)Date: 06/01/2002
 
Este folleto describe las pruebas utilizadas para evaluar cuan correcto un ni?o diglute (traga) los liquidos y la comida solida, y si lo hace de manera segura. Una terapista de lenguaje le ayudara a decidir cual prueba es mejor para su ni?o.

[HANDOUT]

 
Pruebas para Evaluar el Reflujo Gastroesofagico (Tests for Evaluating Gastroesophageal Reflux)Date: 12/30/2002
 
El reflujo gastroesofagico(GER) es una terminologia medica utilizada para describir una condicion en que el contenido del estomago regresa por arriba saliendo del estomago y entrando al esofago. El GER puede manifestarse diferente en distintos ni?os y los sintomas pueden variar de un momento al otro. Este folleto presentara unas pruebas utilizadas para evaluar el reflujo gastroesofagico. Su doctor le ayudara a determinar cuales pruebas serian indicadas para su ni?o.

[HANDOUT]

 
Promoviendo las Frutas y Vegetales (Encouraging Fruits and Vegetables)Date: 05/14/2004
 
Esta hoja informativa de TelAbility proveera algunas ideas a los padres sobre como regularmente incorporar las frutas y vegetales en la dieta de sus ni?os.

[HANDOUT]

 
Preparandose para una Consulta Con Su Doctor (Preparing for a Visit with Your Doctor)Date: 09/27/2003
 
Esta hoja informativa de TelAbility da una lista de cosas que usted puede hacer para lograr el mayor beneficio de la visita con el doctor de su ni?o.

[HANDOUT]

 
Obteniendo Un Peso Saludable en los Ni?os con Necesidades Especiales (Obtaining a Healthy Weight in the Child with Special Needs)Date: 06/01/2002
 
Muchos de los ni?os con necesidades especiales estan a riesgo de tener problemas con su peso, lo cual significa un reto para los padres, los profesionales de salud y para el ni?o mismo. Muchas veces hay bastante recursos disponibles para ayudar al ni?o con necesidades especiales quien esta bajo de peso. ?Pero que del otro lado del espectro? Este folleto explicara la razon por que esta poblacion tambien esta a riesgo de sobrepeso.

[HANDOUT]

 
Nutricion Parenteral Total - La Alimentacion Total Intravenosa (Total Parenteral Nutrition)Date: 02/28/2003
 
Este folleto de TelAbility proveera informacion sobre la nutricion parenteral total (NPT) y incluira su definicion, beneficios y posibles complicaciones.

[HANDOUT]

 
Ni?os Quisquillosos Sobre la Comida (Picky Eaters)Date: 09/30/2002
 
Los habitos quisquillosos en cuanto a la comida muchas veces pueden cambiar una ocasion agradable en un campo de combate. Los habitos quisquillosos pueden causar estres especialmente alto para los padres de los ni?os con discapacidades porque muchos de estos ni?os estan bajo de peso (en comparasion con su altura) o tienen condiciones medicas que pueden afectar su abilidad de comer. Este folleto de TelAbility proveera algunas sugerencias sobre como manejar este tema retador.

[HANDOUT]

 
Manteniendo la Movilidad de las Articulaciones (Maintaining Joint Movement)Date: 01/20/2004
 
Esta hoja informativa de TelAbility provee un resumen del rango de movimiento y los ejercicios para el rango de movimiento pasivo.

[HANDOUT]

 
Los Horarios para la Alimentacion por Tubo (Tube Feeding Schedules)Date: 06/01/2002
 
Los ni?os con necesidades especiales a veces reciben su alimentacion de formula u otra comida a traves de un tubo hacia el estomago (una gastrostomia o ?g-tube?). Este folleto listara las ventajas y desventajas de los diferentes horarios que se puede aplicar a la alimentacion por el tubo.

[HANDOUT]

 
Los Equipos Adaptados para Alimentar a los Ni?os con Necesidades Especiales (Adaptive Feeding Equipment)Date: 06/01/2002
 
Los equipos o instrumentos adaptados para alimentar a los ni?os son utilizados para ayudar a los ni?os que tienen problemas de comer, para incrementar su independencia y tambien para promover la normalizacion. Estos instrumentos incluyen los vasos, platos y utensilios. Los equipos adaptados deben facilitar que el ni?o coma en la casa, escuela o comunidad, de manera mas normal que sea posible. Tambien, las adaptaciones deben estar basados en las necesidades de cada ni?o individual.

[HANDOUT]

 
Lo Ultimo Sobre las Formulas Pediatricas (Pediatric Formula Update)Date: 06/01/2002
 
El comercio de las formulas pediatricas esta continuamente creando y promocionando nuevas formulas pediatricas para suplementar la dieta de los ni?os o para proveer 100% de los nutrientes necesarias para los ni?os que no pueden comer por la boca. La decision sobre cual formula esta mas apropiada para un ni?o puede ser muy confuso para los padres (y tambien para los proveedores de salud). Este folleto de TelAbility dara un resumen sobre las diferentes formulas disponibles para los ni?os mayores de un a?o, hablara de las instancias en que se usa cada tipo de formula y incluira las caracteristicas unicas de cada una.

[HANDOUT]

 
Las Evaluaciones del Desarrollo (Developmental Screening and Testing)Date: 06/01/2002
 
?Por que los terapistas, psicologos y maestros hacen evaluaciones a los ni?os peque?os?

[HANDOUT]

 
La Recreacion Adaptada para los Ni?os con Necesidades Especiales (Adapted Play for Children with Special Needs)Date: 06/09/2002
 
La recreacion es la actividad primaria de los ni?os. Sin embargo, algunos ni?os, debido a sus discapacidades fisicas, sensoriales o cognitivas, pueden necesitar ayuda para poder participar mas en la recreacion. La adaptacion de las actividades o materiales de la recreacion, para que sean adequadas a las habilidades del ni?o, promueve el nivel optimo de la participacion del ni?o.

[HANDOUT]

 
La Piel en que Vives (The Skin You're In)Date: 03/14/2004
 
Esta hoja informativa de TelAbility listara condiciones de la piel comunes en los ni?os con discapacidades y comentara sobre sus tratamientos.

[HANDOUT]

 
La Nutricion Complementaria y Alternativa (Complementary and Alternative Nutrition)Date: 10/30/2002
 
Debido a la frustracion con la falta de mejoramiento que desean de las medicinas convencionales y/o preocupados por los efectos secundarios, hasta un 60-70% de las familias con ni?os que tienen necesidades especiales de salud prueban los suplementos nutricionales como un tratamiento alternativo o adicional. Otros padres quien han escuchado de un suplemento que ofrece una ?curacion? para la condicion de su hijo estan ansiosos para probarlo. ?Como se puede tomar una decision informada sobre la utilizacion y seguridad de un tratamiento o producto?

[HANDOUT]

 
Hermanos y Hermanas (Brothers and Sisters)Date: 06/01/2002
 
Los padres (y otras personas que cuidan a los ni?os) a veces pueden estar tan enfocados en ayudar que el ni?o con discapacidades alcanze sus metas, que olvidan de las necesidades de los hermanos. Mientras que hay varios programas de apoyo comunal para los padres, los hermanos y hermanas de los ni?os con necesidades especiales muchas veces no tienen servicios que les pueden ayudar a entender y estar bien con su situacion (aunque puede ser que ellos son los que tienen la relacion mas perdurable con su hermano que tiene necesidades especiales). Los hermanos necesitan apoyo y cuidado tambien.

[HANDOUT]

 
Habla y Lenguaje (Speech and Language)Date: 01/15/2004
 
Esta hoja informativa de TelAbility proveera un resumen sobre el desarrollo del hablar y de lenguaje.

[HANDOUT]

 
Formulario para la Evaluacion de Intervenciones (Intervention Evaluation Form)Date: 11/28/2003
 
Este formulario le ayudara a evaluar las intervenciones que esta recibiendo su ni?o. (Una intervencion puede referir a una medicina, equipo, terapia, cirugia u otro tratamiento.)

[HANDOUT]

 
Feliz, Saludable e Independiente (Happy, Healthy, and Independent)Date: 06/01/2002
 
Este folleto ofrece algunas recomendaciones sobre como ayudar a los ni?os con discapacidades en la transicion hacia ser adulto. Algunas de las recomendaciones pueden estar utilizados desde la infancia, otras estan mas apropiadas para los ni?os mayores.

[HANDOUT]

 
Evaluando la Espasticidad (Evaluating Spasticity)Date: 04/30/2003
 
Este folleto de TelAbility le ayudara a aprender mas a sobre la espasticidad y como medirla.

[HANDOUT]

 
Entrenamiento en el Fortalecimiento Para los Ni?os con Discapacidades (Strength Training for Children with Disabilities)Date: 03/31/2003
 
Este folleto describira los beneficios y riesgos asociados con el entrenamiento en el fortalecimiento para los ni?os con discapacidades.

[HANDOUT]

 
El Mantenimiento para las Sillas de Ruedas (Wheelchair Maintenance)Date: 03/31/2003
 
Este folleto de TelAbility proveera un resumen del mantenimiento rutinario necesario para las sillas de ruedas, estandar y motorizadas.

[HANDOUT]

 
El Estre?imiento (Constipation)Date: 06/01/2002
 
Esto folleto provee informacion para ayudarle a manejar el estre?imiento de un ni?o con descapacidades...

[HANDOUT]

 
El Desarrollo Tipico de la Alimentacion (Feeding: Typical Development)Date: 06/01/2002
 
Este folleto da un resumen del desarrollo tipico de la alimentacion en los primeros 30 meses de la vida...

[HANDOUT]

 
El Buen Estado Fisico para los Ni?os con Discapacidades del Desarrollo (Fitness for Children with Developmental Disabilities)Date: 06/01/2002
 
El buen estado fisico permite que los ni?os y adolescentes puedan participar en las actividades diarias sin estres o cansancio. El buen estado fisico es importante para los ni?os con discapacidades del desarrollo de la misma manera que es importante para todos los ni?os.

[HANDOUT]

 
El Babeo (Drooling)Date: 06/01/2002
 

[HANDOUT]

 
Datos Sobre La Fibra (Facts on Fiber)Date: 06/15/2003
 
Este folleto de TelAbility proveera una guia sobre cuanta fibra un ni?o debe consumir cada dia y ofrece sugerencias de como incrementar la fibra dietetica.

[HANDOUT]

 
Dando de Comer a los Ni?os con Necesidades Especiales (Feeding Young Children with Special Needs)Date: 06/01/2002
 
Los ni?os con paralisis cerebral, o con un diagnostico similar, muchas veces experimentan, de manera social y fisicamente, dificultades en cuanto a la rutina de la hora de comer. Muchas veces ellos confian en que un adulto les ayudan en la preparacion y ubicacion de la comida, dandoles de comer o ayudandoles a comer. Aun esta dificultad, es importante, ambos para el ni?o y el adulto, que sea posible gozar en la hora de comer, asi que en muchas culturas la comida y la hora de comer son importantes para la interaccion social con la familia y amigos...

[HANDOUT]

 
Como Usar el Biberon Pigeon hecho para Ni?os con Fisura de Paladar (How to Use the Cleft Palate Nurser by the Pigeon Company)Date: 05/15/2004
 
Esta hoja informativa explicara como usar el biberon hecho para ni?os con fisura de paladar por la compa?ia Pigeon.

[HANDOUT]

 
Contando las Calorias (Calorie Count Form)Date: 01/25/2004
 
Esta hoja informativa de TelAbility proveera una guia sobre como correctamente hacer una cuenta de calorias ademas de un formulario para hacer la cuenta.

[HANDOUT]

 
Consideraciones Nutricionales para los Ni?os con el Sindrome de Down (Nutritional Considerations for Children with Down Syndrome)Date: 06/01/2002
 
Este folleto destacara algunos de los retos nutricionales que pueden ocurrir en los ni?os con el Sindrome de Down y ofrecera unas sugerencias para manejar tales situaciones.

[HANDOUT]

 
Comunicacion Aumentativa (Augmentative Communication: What and Why?)Date: 06/01/2002
 
Los ni?os aprenden el lenguaje a traves de la interaccion con su ambiente. Ellos necesitan oportunidades para tener interacciones interesantes con su ambiente para poder desarrollar las tempranas habilidades de comunicacion. Unos ni?os, como los que tienen dificultades fisicas o cognitivas, no siempre tienen la oportunidad o el interes para explorar su ambiente. Para estos ni?os el desarrollo del lenguaje puede ser atrazado (Williamson, 1987). Es importante entonces darles a estos ni?os alguna manera de comunicar sus deseos, sentimientos y necesidades. Una manera es a traves de la comunicacion aumentativa o alternativa. Este puede dar al ni?o una ?voz? o una manera mas eficiente para comunicarse, lo cual mejora la calidad de la vida para el ni?o y para su familia (Browder, Anderson, y Meek, 1986).

[HANDOUT]

 
Comprendiendo el Programa Individualizado de Servicios a la Familia (Understanding the Individualized Family Service Plan)Date: 09/28/2003
 
Este folleto de TelAbility provee un resumen del Programa Individualizado de Servicios a la Familia (en ingles es "Individualized Family Service Plan," o IFSP) y el proceso de su desarrollo y implementacion.

[HANDOUT]

 
Comprendiendo el Programa Educativo Individualizado (Understanding the Individualized Education Plan)Date: 08/28/2003
 
Este folleto de TelAbility provee un resumen del Programa Educativo Individualizado (en ingles es "Individualized Education Program," o IEP) y el proceso de su desarrollo y implementacion.

[HANDOUT]

 
Como Usar el Biberon HabermanDate: 04/15/2004
 
Esta hoja informativea explica los beneficios del biberon Haberman, con quien utilizarlo y de donde comprarlo.

[HANDOUT]

 
Comidas con Texturas Especiales para Ni?os Especiales (Special Textures for Special Children)Date: 06/01/2002
 
Muchas veces una dieta de cierta textura de comida esta recetada para ayudar que un ni?o con necesidades especiales coma mas seguro y facil. Este folleto ayudara a distinguir entre algunos de las texturas de dieta y proveera una guia sobre como preparar aquellas comidas.

[HANDOUT]

 
Aparatos Ortopedicos de las Extremidades Inferiores (Lower Extremity Orthotics)Date: 03/01/2004
 
Esta hoja informativa de TelAbility provee una descripcion general de los aparatos ortopedicos (tambien se llaman ortosis), incluyendo su definicion, porque se utilizan y que hacen.

[HANDOUT]

 
Alergias a los Alimentos (Food Allergies)Date: 11/20/2003
 
Esta hoja informativa ofrece una explicacion sobre las alergias a los alimentos y describe varias metodos para diagnosticarlas y tratarlas.

[HANDOUT]

 
Actividades Recreacionales para los Ni?os con Habilidades Diversas (Recreation for Children with Diverse Abilities)Date: 03/31/2003
 
Este folleto de TelAbility describira los beneficios de la participacion de los ni?os en las actividades comunitarias de recreacion y da algunos recursos para ayudarle a comenzar.

[HANDOUT]

 

 
     
 

Home | Site Map | Terms of Use | Privacy | Designed by MMWeb
© 2000-2005 The TelAbility Project | Last updated 06/21/2022 10:11 AM